Receta: Gratinado de verduras sin gluten


CELIACOS - VEGETARIANOS - Opción VEGANO

Con el otoño todo cambia. La temperatura, los colores, los olores, la luz, la hora, la ropa... El otoño impregna nuestras vidas y, por supuesto, se adentra también en la cocina.

Con el cambio de estación llegan nuevos alimentos. Empieza la temporada de calabazas, champiñones, castañas, kakis, dátiles... Y empezamos a buscar el calor a través de la comida sopas, quiches, verduras rellenas... 

Hoy te traigo un gratinado de verduras con champiñones, sin gluten. Sin horno. Es totalmente reconfortante y muy saciante. Al ser un plato lleno de verduras, su contenido en fibra es muy alto lo que nos ayuda a tener buenas digestiones. Su contenido en grasa es variable dependiendo de la cantidad y tipo de queso y nata empleados por lo que si buscas una receta light controla la cantidad de estos dos ingredientes.

Como siempre, me gusta y recomiendo acompañar el plato principal de una ensalada fresca que nos aporta ligereza, saciedad, vitaminas y minerales en su estado natural.

gratinado+verduras+champiñones


Para realizar los gratinados, nada mejor que un golpe de horno al final de la cocción para crear una capa crujiente y dorada. Sin embargo, en esta ocasión no he podido utilizarlo y he tenido que usar el microondas. El resultado es fantástico igualmente,

Para dos raciones:
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1/2 pimiento rojo y verde
  • 1/2 cebolla
  • champiñones 
  • tomate (casero, frito, concentrado... al gusto)
  • nata vegetal
  • queso rallado (opción vegano)
  • sal, pimienta, orégano.


  1. Cortar la berenjena y el calabacín en láminas finas (de unos 5 milímetros de grosor) y asarlas en una plancha a fuego lento para que se hagan bien por dentro. La opción rápida es asarlas al microondas y pasarlas por una sartén para terminar la cocción. Reservar.
  2. Por otro lado, picar finamente los pimientos y la cebolla y hacer un sofrito con un poquito de aceite. Cuando esté hecho, añadir el tomate concentrado o frito y salpimentar al gusto.
  3. Cortar los champiñones en láminas y reservar.
  4. Para el montaje: en una bandeja de horno poner una capa de berenjena / calabacín, cubrir con el sofrito y poner una capa de champiñones. Repetir esta operación sucesivamente hasta terminar con todas las verduras. Entre las capas poner un poco de nata para darle mayor jugosidad.
  5. Terminar con una capa de nata y queso rallado. Espolvorear orégano por encima.
  6. Llevar la horno a 170º por unos 10 minutos. La opción rápida es llevarlo al microondas por 3-4 minutos.

Esta receta es muy sencilla y el resultado es realmente bueno. Puede ser una buena opción como acompañante o como plato principal, dependiendo de las raciones servidas.

Las variantes de los gratinados son infinitas así que no lo dudes y ¡gratina tu otoño!
Yo ya tengo en mente varios gratinados que estoy ansiosa por realizar y mostrarte el resultado =)

Espero que te guste...


EL OTOÑO ES MARRÓN... PERO MI VIDA ES DE COLORES

2 comentarios:

  1. Hola... holaaaaa... no conocía tu blog!!!
    Me quedo a seguirte y además... no me declaro vegetariana pero sí fanática de las verduras y me gusta mucho pillar ideas.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog! Yo te sigo desde hace muuucho tiempo, soy fan =)

      Justo para eso creé mi blog, para inspirar y dar ideas de cómo todo el mundo puede comer verduras de forma fácil y rica ¡sin necesidad de ser vegetariano!

      ¡Hasta pronto! Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...