Receta: Brownie fit proteico de alubias y cacao sin gluten

CELIACOS  -  VEGETARIANOS  -  VEGANOS

Me encanta hacer deporte. 
Desde pequeña me han enseñado a llevar una vida activa, a realizar deporte, a ir a la montaña... en definitiva, a moverme y mantenerme viva. Tanto he asimilado todo esto que realmente no concibo mi vida sin todas estas actividades. No sé qué haría si no patinara, corriera, bailara, montara en bici, hiciera senderismo... Todo esto me da la vida.

Pero para llevar una vida bien activa, es conveniente llevar una buena alimentación que aporte la energía necesaria para realizar toooodo lo que queremos hacer cada día. Yo tengo un truco, añadir alimentos nutritivos a preparaciones que normalmente no son muy saludables. 

Hoy te presento un ejemplo. Bizcocho o brownie de chocolate sin gluten (bizcocho fit de proteínas o Fitcocho, como me gusta llamarlo). Se trata de un bizcocho hecho a base de judías (alubias, porotos), por lo tanto, sin gluten, que pueden ser blancas, pintas o del tipo que uno mas desee ¡No te asustes! ¡Sigue leyendo! Estoy segura de que no te arrepentirás. Además es sin lactosa y sin huevo.

Se trata de un bizcocho muy fácil de hacer y que se puede adaptar a varios sabores (chocolate, frutos rojos, naranja, manzana...). El resultado es muy sabroso, jugoso y nutricionalmente es muy sano ya que aporta todo lo que el cuerpo necesita: hidratos de carbono, proteína y grasa saludable. 

Una vez superado el susto y asimilada la idea ¡vamos con la receta!
bizcocho+fit+proteico+sin+gluten
  • 300gr de alubias cocidas y bien escurridas
  • 50 gramos de maicena/harina de quinoa/harina de arroz integral...
  • 4-6 cucharadas de cacao en polvo o de algarroba.
  • (opcional) una cucharadita de café en polvo.
  • 100gr de azúcar integral o miel (u otros endulzantes naturales, ver aquí).
  • una pizca de sal.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 2 cucharadas de leche vegetal (soja, arroz, almendra...)
  • (para decorar: almendras, nueces, cacao, coco...)
  • * Últimamente añado también una o dos cucharadas de harina de almendra, lo hago a ojo, para conseguir una textura más parecida al bizcocho.



  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Triturar en una batidora las alubias hasta convertirlas en puré (escurre bien el líquido).
  3. Añadir el resto de ingredientes y batir de nuevo hasta conseguir una masa pastosa pero sin grumos.
  4. Verter la masa en un molde.
  5. Decorar según los gustos: almendras laminadas, nueces picadas, cacao en polvo, canela...
  6. Hornear a 180º durante 30 minutos (el tiempo puede depender según el horno). Esperar 5-10 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar en una rejilla.

¡Y ya está listo! Se puede tomar solo o acompañarlo con helado, yogur, siropes... ¡Una delicia!
brownie proteico fit


Como podéis ver es muy fácil darse caprichos y nutrirse al mismo tiempo, solamente hay que elegir los ingredientes adecuados.

Si lo probáis, no dudéis en dejarme un comentario con vuestra opinión en cualquiera de las redes sociales e incluso etiquetarme en las fotos. Estamos en contacto =)

Ah, se me olvidaba deciros que aguanta unos 5 días en perfecto estado, no se seca. Es estupendo ¿verdad?


RICO, SANO Y ENERGÉTICO

4 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Esta receta me ha parecido la bomba: sencilla, sabrosa y perfecta para después de un buen entreno y más si lo tuyo son los deportes al aire libre.

    Sin embargo, he probado dos veces hacer la receta y no ha resultado todo lo bien que cabría esperar. La primera, simplemente me salté el precalentado del horno y al ver que no subía la masa al final terminé quemando el pastel. Fiasco total. La segunda vez, fui más cuidadoso tanto con el horno como con las medidas de los ingredientes --¡incluso batí la masa con unas barillas manuales en vez de con la batidora, a ver si así oxigenaba mejor el mejunje! Sin embargo, de nuevo saqué el pastel del horno sin que hubiera llegado a subir y con el interior no del todo cocido. Como mínimo, esta segunda vez estaba (mas o menos) comestible.

    ¿Alguna recomendación para el tercer intento? ¿Puede que necesite poner más levadura? ¿Cambiar la harina (he utilizado las dos veces maizena)? ¿O directamente me olvido de la cocina para siempre?

    ¡Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Lo primero de todo, disculpa enormemente la tardanza. Me mudé de casa, con cambio de trabajo y de país incluido, y no he parado hasta ahora... Lo mismo ya has encontrado el punto al brownie pero te voy a dar algunos consejillos por si quieres volver a intentarlo que ahora que viene el fresquito, sienta de maravilla un trocito con chocolate calentito por encima... =)

      Este brownie, no es un bizcocho, por lo que la textura no es seca y no tiene miga suelta. Se trata de un pastel más bien húmedo. Puedes probar a ponerle un poquito más de harina (le dará consistencia y estabilidad a la masa) y una pizca de bicarbonato (ayuda muchísimo a subir). No sobrepases el tiempo de cocción y presta atención en los últimos minutos pues ¡cada horno es un mundo! Quizás el tuyo necesite un par de minutos más o un par menos...

      Espero que con estos consejillos consigas un gran resultado. Si tienes dudas, no dudes en escribirme de nuevo, estaré encantada de poder ayudarte (y esta vez responderé casi inmediatamente).

      Y la idea de olvidarte de la cocina para siempre... ¡ni hablar! Es el mejor laboratorio que existe y en él todos tenemos aciertos y errores!! Lo importante es disfrutar =)

      Muchas gracias por el comentario y espero que disfrutes de las recetas.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena idea! Lo probaré a ver qué tal me sale, ¡espero que bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a añadirle un par de cucharadas de harina de almendra, últimamente lo he hecho así y mejora la textura ;)
      ¡Espero que te guste!
      [Voy a editar para añadir este consejo]

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...