Receta: Berenjena con arroz integral

CELIACOS - VEGETARIANOS - VEGANOS

¿Hay hambre hoy? Os traigo una receta de berenjenas con arroz integral muy saciante, perfecta para esos días en los que el hambre se apodera de nosotros. Es perfecta también para deportistas y personas con alto gasto energético. Pero no os confundáis NO es un plato que engorde ni es alto en grasas, simplemente es un plato saciante que aporta gran cantidad de nutrientes : hidratos de carbono, proteínas, una pequeña parte de grasa, minerales y vitaminas (sobretodo del grupo B que regula el metabolismo). 

Lo importante de este plato es el uso del arroz integral
¿Qué quiere decir integral? ¿Por qué es tan importante consumir los cereales integrales?
Cuando hablamos de que un cereal es integral nos referimos a que está completo, a que no ha sido refinado o alterado, de forma que el grano mantiene sus tres capas:
-Pericarpio: que son las capas externas y contienen vitamina B y celulosa.
-Endospermo: compuesto por almidón y proteínas.
-Germen: donde encontramos vitamina E, proteínas y grasa.
Para que el cuerpo pueda absorber todos estos valiosos nutrientes, es necesario que el cereal sea integral. Si tomamos cereal refinado, lo hacemos desprovisto del germen y de las capas externas, de forma que sólo nos queda el almidón y una parte de las proteínas. La vitamina B, que es reguladora del metabolismo, tiene un papel fundamental en la asimilación de los hidratos de carbono, sin ella la glucosa obtenida de los hidratos no es bien asimilada y produce una descarga enorme de insulina (que transformará los hidratos en grasa y contribuirá a la acumulación de grasa en el cuerpo).
Con el fin de obtener estos beneficios (y otros muchos que explicaré en un post particular) hemos empleado arroz integral en nuestra receta. Espero que vosotros también lo incluyáis en vuestra dieta y disfrutéis de esta y otras recetas altamente nutritivas.

berenjena arroz




Para una ración:
- Un puñado de arroz integral.
- media berenjena en rodajas.
- 1/4 de cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 ajo.
- Salsa de tomate casera.
- Para sazonar: orégano, tomate seco molido, sal y pimienta negra.
- aceite de oliva.


Vamos con la receta que es sencilla pero un poco larga por el tiempo de cocción del arroz integral.

  1. Cocer el arroz según indiquen las instrucciones (dependerá del tipo de arroz pero generalmente son unos 40 minutos de cocción). Una vez listo, escurrir y reservar.
  2. Preparar un sofrito a base de ajo, cebolla y pimiento rojo junto con un chorreón de aceite de oliva.
  3. Cuando el sofrito esté listo, añadir la salsa de tomate al gusto y el arroz ya cocido y escurrido. Mezclar bien y sazonar al gusto con el orégano, el tomate seco molido, la pimienta negra molida y una pizca de sal. Dejar reposar para que se integren los sabores.
  4. Para ablandar la berenjena, dorarla ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue. 
  5. Montaje del plato. Si es para varias personas lo mejor es utilizar una fuente (en mi caso fue un plato individual así que lo hice directamente en el plato). Poner una base de rodajas de berenjena, encima añadir una capa de arroz (con el tomate y le sofrito) y terminar poniendo otra capa de berenjenas encima. Espolvorear un poquito de orégano y tomate seco molido por encima. Hornear o calentar en microondas por un minutillo.
¡Ya está listo para comer! Recuerda masticar bien y saborear al máximo los ingredientes.


LOS CEREALES INTEGRALES SON FUENTES VALIOSAS DE HIERRO, FÓSFORO, CALCIO Y MAGNESIO. ¡REMINERALÍZATE! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...