CELIACOS - VEGETARIANOS - VEGANOS
Nunca había comido fideua, ni siquiera cuando todavía no sabía que el gluten me hacía daño. Tampoco era un plato que me atrajese especialmente. Pero el otro día cuando entré en la cocina me puse, de manera casi inconsciente, a preparar una rica fideua de verduras sin gluten.
He de decir que no he mirado recetas y que me la he "inventado" o he seguido a mi intuición culinaria. Así que no os sorprendáis por lo que viene a continuación. Simplemente probadlo.
Como el resultado me gustó bastante, volví a repetir la receta un par de semanas después. Esta vez, en vez de utilizar fideos finos, utilicé una pasta de maíz y arroz que tenía en la despensa desde hace más de un año y a la que no daba ningún uso. El resultado, riquísimo también.
Este plato nos aporta hidratos de carbono, proteínas, lípidos, fibra y minerales. Además, como veréis en la receta, hemos utilizado cúrcuma para darle color al plato y aumentar sus propiedades beneficiosas.
La cúrcuma es, probablemente, el alimento más anticancerígeno que existe. Esta raíz, gracias a la curcumina, ayuda a inhibir el crecimiento de numerosas células tumorales. Sus virtudes son numerosas: antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, antibacteriana, antivírica, anticoagulante, analgésica, reduce el colesterol, el riesgo de sufrir ictus, cura las heridas, aumenta la producción de bilis, protege las células en general... Es un poderoso remedio para muchísimas enfermedades.
Su consumo debe acompañarse de aceite de oliva y pimienta negra para que sea bien absorbida por el organismo. Por ello es una especie ideal para añadir a nuestros guisos, cereales, sopas...
Para 2 personas:
- 2 zanahorias
- 1/2 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
- 1/2 calabacín
- 2 ajos
- 1 tomate y un tomate seco triturados o 1 chorreón de tomate frito
- caldo de verduras (o agua con pastilla de caldo vegetal)
- 150 gr de fideos o pasta similar
- aceite de oliva
- sal, pimienta negra, cúrcuma (de media a una cucharadita)
La elaboración es muy sencilla por lo que cualquier persona puede probar esta riquísima receta y beneficiarse de sus múltiples beneficios. Vamos a ver su realización paso a paso:
- Preparar el sofrito. Para ello picar las verduras con el tamaño deseado (yo recomiendo que el ajo y la cebolla estén muy finitos y que la zanahoria no sea excesivamente grande).
- En una sartén o paellera calentar un poco de aceite de oliva. cuando esté caliente incorporar la verdura por orden comenzando por la zanahoria, pimientos, calabacín, cebolla y ajo. Cuando se haya sofrito, reservar en un bol.
- A continuacion, en la sartén o paellera ligeramente aceitada, incorporar los fideos y tostarlos un poco removiendo constantemente.
- Añadir la salsa de tomate y remover. Especiar al gusto con la pimienta, la cúrcuma y muy poca sal.
- a) Si lo hacemos con fideos finos, añadir las verduras y a continuación el caldo vegetal muy poco a poco controlando las cantidades. No excederse con el caldo ya que los fideos se cuecen rápidamente y no necesitan mucho líquido. Remover y cocinar a fuego medio. Dejar reposar.
- b) Si utilizamos una pasta más gruesa, verter el caldo hasta cubrir la pasta y remover. Dejar cocinar unos 3 minutos. Añadir entonces la verdura sofrita que teníamos reservada. Remover para mezclar todos los ingredientes. Dejar cocinar 4 minutos a fuego medio. Dejar que repose unos minutos.
- Opcional: espolvorear un poquito más de cúrcuma si gusta el sabor para beneficiarnos aun más de sus beneficios.
Espero que os guste y que disfrutéis de los sabores. Espero también que comáis de forma equilibrada incorporando todos los días ingredientes frescos. Un buen truquito sería acompañar las comidas de una rica ensalada verde remineralizante que nos ayude a hacer la digestión y nos aporte fibra, enzimas y minerales.
LA ALIMENTACIÓN ES UNO DE LOS PILARES DE TU VIDA. CUÍDALA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.
Laura.