¿Comer es alimentarse?

Vivimos en una sociedad en la que la comida es un acto social.

Normalmente, comemos rodeados de personas con las que conversamos y con las que fomentamos las relaciones sociales y, a menudo, de negocios. Esta oportunidad de mejorar nuestra vida social en las comidas es, en realidad, un arma de doble filo.

Efectivamente, el momento de la comida es una gran ocasión para rodearse de gente y disfrutar de la compañía. Sin embargo, solemos hacerlo con prisas y con estrés. Acudimos a restaurantes de comida rápida porque son más económicos y sirven para "darnos un capricho", consumimos comida precocinada para ahorrar tiempo (sopas, cremas, latas, ensaladillas, guisos...).
 Igualmente, cuando queremos celebrar algo, realizamos comidas copiosas o grandes banquetes para premiarnos y disfrutar. Pero... ¿realmente nos estamos haciendo bien? ¿Es un premio atiborrarse a comida?

Te dejo que reflexiones sobre ello.

¿Te has parado alguna vez a pensar en cuál es el objetivo de la comida? Para llegar a una conclusión, vamos a ver qué significa comer y qué significa alimentarse. Es muy importante tener presentes estos términos en nuestro día a día para poder cumplir con un régimen nutricional adecuado que nos permita vivir sanos, felices y llenos de energía.

Comer es la acción de ingerir alimentos. A su vez, alimento es entendido como cualquier sustancia o producto que el ser humano toma o ingiere.
Alimentarse es la acción de suministrar al cuerpo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento (vitaminas, minerales, agua...). Ésto implica una selección de los alimentos puesto que no todos nos aportan nutrientes útiles para el cuerpo humano.

La mayoría de las personas sólo se preocupa por comer, por llevarse algo a la boca que le seduzca y le plazca y calme la ansiedad o vacío que siente el cuerpo. Piensan que comiendo cualquier alimento el cuerpo va a recibir el "carburante" necesario para tener energía y salud. Sin embargo, poco a poco, estas personas se sienten cansadas y sin fuerzas y empiezan a tener problemas de salud como resfriados, dermatitis, diabetes...

Parece extremista decir que nuestra alimentación determina nuestra salud pero es la pura realidad. Nuestro cuerpo tiene "por defecto" un sistema inmunitario que nos protege frente a virus. La alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento de este sistema ya que de ella recibe las vitaminas necesarias.
Por otro lado, el cuerpo está formado por billones de células. Estas células necesitan alimentarse para estar vitales y regenerarse correctamente. Para ello reaccionan fundamentalmente ante la presencia de alimentos de los que abstraen las sustancias necesarias para su mantenimiento y reproducción. En este contexto, es esencial la calidad del alimento.

Como podemos ver con los ejemplos anteriores, nuestro cuerpo entero reacciona frente a lo ingerido. Podríamos compararnos con un coche. Si a nuestro coche/cuerpo le damos el carburante que le corresponde, dará una respuesta positiva. Sin embargo,si le damos un carburante de mala calidad, poco a poco se irá "intoxicando o ensuciando" e irá teniendo averías o enfermedades.

Por lo tanto es aconsejable que alimentemos nuestro cuerpo con buenos alimentos. Para ello debemos superar una serie de barreras o excusas cómo la falta de tiempo, la desgana, el aburrimiento... Poco a poco, desde CeliVeggie, te iré enseñando a superarlas para mejorar tus hábitos alimenticios.

La decisión entre comer o alimentarse está en tus manos.

Yo tengo clara mi elección

¿y tú?

Dímelo en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...