Receta: Brownie saludable

SIN GLUTEN - VEGETARIANO - VEGANO

¿Qué te parece si preparamos un brownie saludable

Hoy te enseño una de mis recetas de brownie saludable sin grasa, sin azúcar blanco, con harina integral, sin gluten, sin lactosa, sin huevo y con un ingrediente sorpresa o especial, el calabacín.

En alguna ocasión he utilizado el calabacín como base para un bizcocho de chocolate sin gluten. Hoy quería probarlo en un brownie. He de decir que el sabor del calabacín se reduce hasta desaparecer en las mezclas de repostería y que no se aprecia en el resultado final.

Si me lees a menudo, sabes que me gusta mejorar los valores nutricionales de las recetas reduciendo el azúcar y la grasa, utilizando harinas integrales e incluso incorporando frutas y verduras. 

Hoy le ha tocado el turno al brownie. En general podemos decir que hay dos tipos de brownie. Unos que son más bien secos y abizcochados y otros que son más húmedos y compactos. Todo depende de los porcentajes de los ingredientes. Con esta receta se obtiene un brownie muy jugoso y chocolateado con un centro húmedo.

Este brownie saludable está hecho con ingredientes naturales. No contiene grasas como la mantequilla o el aceite, su porcentaje graso procede de la almendra y la nuez. Es alto en fibra e hidratos de carbono complejos, gracias a las harinas integrales. Además contiene un porcentaje bastante interesante de proteínas gracias a los yogures de soja y a los frutos secos. 

¿Quieres sorprender a tus papilas? ¡Sigue leyendo!


  • 475gr calabacín rallado (2 calabacines)
  • 2 yogures naturales de soja
  • 70gr agave/miel (u otro endulzante) Si te gusta dulce, añade más.
  • 1cc esencia de vainilla
  • 20gr cacao en polvo
  • 100gr almidón de maiz (aún mejor, con harina de avena)
  • 90gr harina de arroz integral
  • 50gr almendra molida
  • 2cc crema/pasta de almendra
  • 1 sobre de levadura química 
  • 50gr pepitas de cacao puro
  • 40gr nueces picadas

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Lavar y rallar el calabacín en un bol grande. Puedes utilizarlo pelado o sin pelar.
  3. Incorporar los yogures, la miel, la vainilla y la crema de almendras. Mezclar.
  4. Añadir el cacao en polvo, las harinas y la levadura química, tamizadas. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Añadir las pepitas de chocolate y las nueces picadas. Mezclar.
  6. Verter la preparación en un molde (de silicona o uno cubierto con papel vegetal) y dejar reposar 10 minutos. Puedes añadir algunas pepitas y nueces picadas para decorar.
  7. Hornear a 180º durante 1 hora. El tiempo pude variar según el horno y las harinas. Mi horno calienta menos de lo que indica.
  8. El bizcocho está listo cuando la capa superior se ve bien seca y agrietada. 
  9. Dejar enfriar en una rendija.
¡Y ya puedes disfrutar de tu fantástico brownie! Un brownie mil veces más saludable que el tradicional y que además es apto para muchas personas al ser bajo en azúcar y grasa, sin gluten, sin lactosa y sin huevo

Espero que te haya gustado la idea y que te animes a probarlo. Si quieres puedes añadir un sólo calabacín. Poco a poco te animarás y perderás el miedo a añadir más.
También puedes añadirle un poquito más de azúcar o de pepitas de chocolate. Adáptalo a tus gustos y juega con los ingredientes =)

Te dejo algunos consejos para conseguir un perfecto brownie saludable
- Ralla muy bien el calabacín.
- Tamiza las harinas. Esto suele dar resultados más aireados y esponjosos. 
- No añadas mantequilla o aceite. Te aseguro que no es necesario.
- Una vez que lo hayas puesto en el molde, no lo aprietes y trátalo con cuidado ¡El amor y el cariño son ingredientes clave en la cocina!
- Si quieres un brownie más estable y menos húmedo, estilo bizcocho, aumenta el porcentaje de harina (de 50 a 100gr más)
- Cuando se haya horneado, deja reposar el brownie, sin molde, durante 15 minutos en el horno. Después sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla durante 30 minutos mínimo antes de cortarlo.

Quizás también te interese esta otra receta de brownie fit con alubias ¡Sorprendentemente bueno!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme. Si haces tu brownie saludable y lo subes a las redes sociales puedes etiquetarme nombrando a @celiveggie o con el hastag #celiveggie así podré ver tu delicioso brownie. 

Hasta pronto con nuevas recetas saludables. 

3 comentarios:

  1. Me encantan los brownies y si no los hago más a menudo son por las bombas calóricas que me parecían!!! genial idea y la probaré aunque... puedo sustituir la crema de almendras por algo? qué aporta? mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adrián! La verdad es que encontrar opciones más sanas es una gozada!! En esta receta la crema de almendras la he añadido para aportar un poco de humedad y grasa saludable. Puedes poderle un poquito de aceite de coco (u otro) o un poquito más de harina de almendra. Tranquilo, no es un ingrediente imprescindible =) ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  2. Buenas, pero si es sin gluten, como puede tener avena

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...