Receta: Pastel de quinoa y calabaza sin gluten

SIN GLUTEN - SIN LÁCTEOS - SIN HUEVO

¡Hola!

Hoy te escribo desde el sofá, con la mantita echada por las piernas, con un té en una mano y un mugcake en la otra...

- Laura ¿y cómo escribes?
- ...

Bueno, vale. No es verdad. Eso está en la mesita pero me hacía ilusión contarlo así... 
La cosa es que me siento súper otoñal este año. No sé por qué pero me apetecen muchísimo los alimentos de esta temporada, ver caer las hojas de los árboles, los tonos marrones, naranjas y amarillos que pintan las ciudades... Me parece precioso y este otoño lo estoy disfrutando y sintiendo más que nunca.

Y como no podía ser de otra forma, hoy elijo un alimento de temporada: la calabaza. Sí, otra receta más para la lista calabacil... 

Me chiflan. Me encantan. Me apasionan. Y mi vida es un ejemplo de ello:

Hace una semanita preparé una receta dulce de calabaza, estos muffins sin gluten, que espero que hayas probado. Y si no ¡todavía estás a tiempo!

Unos días después, en la noche de Halloween, publiqué en Instagram una terrorífica calabaza con nachos, guacamole y queso fundido. Una receta calórica pero que todo el mundo se puede permitir de manera esporádica.

Y hoy te traigo un pastel de quinoa y calabaza, 100% otoñal y sin gluten.

Es un plato que nos aporta todos los nutrientes necesarios: vitaminas, minerales, hidratos de absorción lenta, proteínas de calidad y grasas saludables.

pastel+quinoa+calabaza


Si todavía no has probado la quinoa, te la recomiendo totalmente. A parte de sus propiedades nutricionales, la quinoa, por su naturaleza, está libre de gluten, es muy versátil en la cocina y se puede incorporar en numerosas preparaciones tanto saladas como dulces.

Me comprometo en este mismo instante a realizar alguna receta dulce con quinoa que te deje con la boca abierta ¿Te parece?

Y ahora ¡vamos con la receta!

Para 2 personas:
  • 1/2 taza de quinoa
  • 1cc de sésamo molido
  • 2CS nata vegetal
  • 2Nata vegetal
  • 300gr de calabaza buttercream
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 1CS de tomate concentrado
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorreón de aceite de oliva (1CS)
  • pimienta negra molida

Para hacer la base de quinoa hay que:
  1. Llevar a ebullición 2 vasos de agua con una cc de sal. Cuando empiece a hervir, añadir la quinoa y cocer hasta que absorba el agua (el tiempo de cocción depende del tipo de quinoa, leer etiqueta).
  2. Una vez cocida, escurrir bien el agua que pueda sobrar.
  3. Mezclar en un recipiente la quinoa, la nata y el sésamo molido. Dejar reposar.
Para la calabaza:
  1. Por un lado: cocer la calabaza en una olla durante 10 minutos, debe quedar muy blandita. Escurrir el agua y reservar.
  2. Por otro lado: Cortar la cebolla en juliana y picar el ajo. En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y pochar la cebolla junto con el ajo. 
  3. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, añadir la calabaza. Sofreír un poco en la sartén. 
  4. Añadir la sal, el tomate concentrado, la pimienta negra molida y, si se desea, alguna hierba aromática (orégano, laurel, tomillo...). Mezclar bien mientras se cocina a fuego medio, deshaciendo la calabaza con movimientos suaves. Apagar el fuego y reservar.
MONTAJE
Para montar el plato se puede eligir el formato que más guste: en una fuente grande a modo de pastel, en platos individuales de forma separada o mezclando los ingredientes, en forma de timbal...

A mí me gusta mucho presentarlo como un pastel salado, en una bandeja de cristal profunda que deje ver las distintas capas pero que entremezcle los ingredientes al servirlo. Pero como veis, no lo he hecho así. Casi nunca hago lo que pienso en un primer momento... Soy de mente inquieta..

calabaza+quinoa


Al final he elegido el timbal. Es que... acabo de comprarme los moldecitos y ¡tenía la imperiosa necesidad de utilizarlos! 


Espero que esta receta te sirva de inspiración. Si la haces, déjame un comentario aquí abajo o etiquétame en las redes sociales (@celiveggie) para que pueda ver tus ricos platos! Y si tienes alguna duda, escríbeme sin pensarlo.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...