Receta: Cuscús de mijo con garbanzos encebollados

CELIACOS - VEGETARIANOS - VEGANOS

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una de mis recetas favoritas: cuscús con garbanzos encebollados. 
Este plato me encanta por varios motivos. Primero porque lleva mijo, que es un cereal que me parece exquisito; segundo, porque lleva garbanzos y es mi legumbre preferida y tercero, porque es super nutritivo.
Como sabéis para conseguir proteína completa vegetal, es conveniente mezclar legumbres con cereales para suplir las carencias en enzimas que uno u otro alimento pueda tener (aunque no es necesario que sea en la misma comida). Con este plato los aportes nutricionales son muy amplios y de muy buena calidad.

El mijo es una excelente alternativa a la pasta o al arroz. Es uno de los alimentos más enérgicos. Destaca por su aporte en hidratos de carbono, fibra, vitaminas B, magnesio, fósforo e hierro. Por ello está especialmente indicado para personas deportistas, estudiantes, activas, para aquellos que quieran fortalecer su piel, cabello o uñas y, por supuesto, para estados anémicos.
Por su lado, los garbanzos, son muy nutritivos. Es una legumbre equilibrada, es muy alta en fibra, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B, C, E, K, magnesio, fósforo, potasio, hierro, cinc y calcio. Así pues, están indicados igualmente para personas deportistas, estudiantes, embarazadas, en caso de estreñimiento, anemia, diabetes, hipertensión...

Estos dos alimentos son fantásticos para promover la salud digestiva. Apenas contienen grasas (el problema estaría en cómo y con qué lo cocines). Si queréis beneficiaros de estos múltiples beneficios, os animo a que incluyáis estos alimentos en vuestra dieta de forma regular. A continuación os doy una idea bastante rica y nutritiva: Mijo con garbanzos encebollados.

garbanzos+mijo


Para dos personas:
- 200 gr de mijo.
- 200 gr de garbanzos cocidos.
- 400 ml de caldo de verduras.
- 1 cebolla.
- 1 ajo.
- Salsa de tomate casera.
- Aceite de oliva.
- Sazonador al gusto: tomate seco en polvo, orégano, sal, pimienta...


  1. Lavar el mijo bajo el grifo de agua. 
  2. Tostar los granos de mijo durante 4 minutos a fuego medio removiendo constantemente.
  3. Poner a hervir el caldo vegetal. Añadir después el mijo, remover y tapar. Dejar cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. El mijo debe haber absorbido el líquido. 
  4. Sazonarlo al gusto y dejar reposar 5 minutos, sin fuego. Remover y reservar.
  5. Mientras tanto, picar la cebolla y el ajo y sofreírlos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Añadir los garbanzos cocidos y tostar.
  6. Añadir salsa de tomate casera a la sartén, sazonar al gusto y remover. Dejar reposar durante unos 5 minutos para que los sabores se impregnen bien.
  7. Emplatar y disfrutar del manjar.

Os aseguro que este plato os encantará. Si no conseguís mijo, podéis sustituirlo por arroz integral o quinoa. Recordad que siempre podéis (y debéis) adaptar las recetas a vuestros gustos y necesidades. ¡La cocina y la comida están hechas para disfrutar!


COMER VARIADO PARA VIVIR CON SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...