SIN GLUTEN - VEGETARIANO - VEGANO
Estoy deseando que pruebes esta receta de pan sin gluten que además es sin lactosa, sin huevo, sin aceite y vegana.
Desde hace un tiempo busco hacer panes sin gluten ricos, pero no ricos de sabor (que también) si no ricos en nutrientes. Para ello, he apartado un poco de mi mente las recetas cuyo ingrediente principal es el almidón, vacío y pobre. Ahora busco reducirlo mezclándolo y sustituyéndolo por harinas integrales y proteicas.
Obtener buenos resultados en un pan sin gluten no es fácil. Obtenerlos con un pequeño índice de almidón, tampoco. Pero nada es imposible. Poco a poco vamos consiguiendo panes increíblemente buenos y nutritivos. Unos más integrales, otros menos pero ya no son panes con calorías vacías.
Esta receta la hice por primera vez hace un mes y no quería publicarla hasta asegurarme que funcionaba bien, quería repetirla y ver que no había sido una casualidad.
Veredicto: Todo un éxito. Ya puedo compartirla.
Es un pan tierno, esponjoso y firme que no se desmigaja ni se rompe. Lo he utilizado en sandwiches, en tostadas, en sopa de cebolla, he hecho tostas, pizzetas... Y por supuesto, solo, al natural. Tiene muy buen sabor.
Cuando veas los ingredientes, no te asustes. Si queremos conseguir algo parecido al gluten y que sea saludable, no nos queda más remedio que hacer mezclas de harinas hasta obtener los porcentajes parecidos de proteína y almidón presentes en el trigo y otras harinas panificables.
No obstante, se pueden obtener buenos resultados con menos mezclas pero respetando un equilibrio entre almidón y harina proteica. El sabor estará entonces más concentrado en un solo cereal, elige aquel que más te guste.
- 150gr maicena
- 100gr fécula de patata
- 100gr harina de sarraceno integral
- 100gr harina de arroz integral
- 50gr harina de avena sin gluten
- 30gr semillas de lino molidas
- 20gr semillas de sésamo molidas
- 10gr lecitina de soja
- 10gr levadura de cerveza (opcional)
- 10gr agave
- 8gr sal
- 5gr xantana
- 5gr de psillium (opcional pero recomendado)
- 5gr de levadura de panaderia seca
- 525gr agua templada
- En un vaso poner 30gr de agua y la lecitina de soja. Remover bien y dejar actuar. Se formará un masa viscosa parecida a un huevo batido.
- En otro vaso poner 30gr de agua y los 5gr de levadura de panadería seca. Remover y dejar espumar.
- Mientras tanto, pesar los ingredientes secos y mezclar, SALVO la xantana que la añadiremos casi al final del amasado. -> maicena, fécula de patata, sarraceno, arroz, avena, lino, sésamo, levadura de cerveza, sal y psillium.
- Verter el agua templada en la cubeta de la panificadora y los 10gr de agave o miel.
- Añadir la mezcla de harinas.
- Coger el vaso de la lecitina, remover bien e incorporar a la cubeta.
- Cuando la levadura haya espumado, verter en la cubeta.
- Empezar el programa de la panificadora deseado. A continuación te muestro lo que yo programé:
- Amasado 1: 6 minutos.
- Reposo 1: 10 minutos
- Amasado 2: 20 minutos (Aquí es cuando he añadido la xantana)
- Reposo 2: 45 minutos (Al inicio, añadir semillas para decorar)
- Horneado: 1h15
Espero que esta receta te sirva y te inspire. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. Y si pruebas la receta, me encantaría que me contaras qué te ha parecido ¡así podremos mejorar juntos!
¡Buen provecho!
Hola Laura.
ResponderEliminarMe ha gustado tu receta.
Puedes decirme con que puedo sustituir la maicena dado que en México contiene gluten.
Espero puedas ayudarme.
Saludos.
Disculpa la tardanza en contestar. En esta receta puedes sustituir la maizena (fécula de maiz) por harina de arroz. Yo lo hago a veces ;) Saludos y espero que guste la receta :)
Eliminar