Curry de verduras con leche de coco

SIN GLUTEN - VEGETARIANO - VEGANO.

Hoy te invito a preparar curry de verduras con leche de coco. Un plato tradicional de la comida india con numerosos beneficios para la salud.

Este plato es sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin azúcar, sin aceite, vegano y basado en alimentos reales y naturales.

El curry no es una especia en sí mismo sino una mezcla de varias. Si eres celiaco, ten cuidado ya que no es fácil encontrar una mezcla libre de gluten. Yo conozco la marca DANI, que puedes encontrar fácilmente en Foody o la marca Samia. 
La mezcla del curry posee numerosas especias y plantas curativas con poder antiinflamatorio: ajo, anís estrellado, azafrán, canela, cardamomo, cayena, cebolla seca, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, tamarindo...
La mezcla del curry varía según la región por ello contamos con numerosas variedades tanto en sabor como en color.
Todas estas especias son conocidas por sus cualidades medicinales. Entre ellas se complementan ofreciendo cierto poder antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, depurativo y desintoxicante así como un refuerzo para el sistema cardiovascular y el sistema digestivo. Poseen también propiedades estimulantes para calentar el cuerpo. 
Además, cuando cocinamos con especias y hierbas aromáticas, no sólo nos beneficiamos de sus propiedades sino que además se reduce el contenido en sal y en grasa lo que beneficia considerablemente al organismo.

curry+verduras+sin+gluten


En esta receta he utilizado calabacín, tofu y arroz integral. Tú puedes utilizar las verduras que más te gusten y acompañarlas de una porción de hidratos de carbono complejos como el arroz integral, la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno...

Para 2 personas:
  • 1 calabacín
  • 1/4 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de jengibre fresco
  • especias de curry (garam masala) y sal
  • leche de coco (Yo utilizo el brik Aroy-D)
  • 80gr arroz integral (40gr por persona)
  • 100gr de tofu

  1. En una cacerola, cocer el cereal elegido durante el tiempo aconsejado en su envase. Escurrir y reservar.
  2. Mientras tanto, picar la cebolla, el ajo y le jengibre.
  3. Cortar el calabacín finamente en cuartos y el tofu en cuadraditos.
  4. En una sartén antiadherente poner a calentar 2 cucharadas de leche de coco (no es necesario añadir aceite). Cuando esté caliente, sofreír la cebolla el ajo y el jengibre.
  5. A continuación añadir el calabacín y dorar unos minutos. Si es necesario, añadir otra cucharada de leche de coco.
  6. Cuando el calabacín esté tierno y empiece a dorar, añadir los dados de tofu y saltearlos, esto hará que sea más firme.
  7. Añadir 1 o 2 cucharaditas de café de especias de curry y una pizca de sal. Remover.
  8. Incorporar leche de coco hasta casi cubrir las verduras. Remover y dejar evaporar unos minutos hasta conseguir la textura deseada. Ten en cuenta que al enfriarse, la salsa condensa y se reduce un poquito más.
  9. Para terminar, mezclar el arroz con el curry de verduras en la sartén o en el plato. 
¡Y a saborear!

Es un plato con mucho sabor y aroma. El curry impregna tus platos y te hace viajar. Pruébalo en tus garbanzos y lentejas o si lo consumes en pollo a la plancha. Cualquier verdura queda exquisita con esta danza de especias.

Si no te gusta el picante, te aconsejo que elimines el jengibre fresco de la salsa. También debes tener cuidado con el curry ya que existen varios tipos y unos son más picantes que otros. Elige según tus gustos y haz de la cocina un placer.

Y si te ha gustado la idea o tienes preguntas que hacerme, no dudes en dejarme un mensaje aquí debajo o en las redes sociales. Encuéntrame con @celiveggie y el hashtag #celiveggie y comparte conmigo tus creaciones ¡Me encanta ver qué cocinas y qué toque personal das a tus platos!

¡Hasta pronto con nuevas recetas saludables y, por supuesto, sin gluten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...