Receta: Hamburguesa vegana de trigo sarraceno, berenjena y aceitunas negras


SIN GLUTEN - VEGETARIANA - VEGANA

Me encanta preparar hamburguesas veganas en casa. De hecho, se han vuelto indispensables en mi cocina por su versatilidad en ingredientes y usos. Resultan muy prácticas ya que preparan de forma rápida y sencilla. Además, te aconsejo que hagas de más porque se pueden congelar sin alterar la textura y te aseguro que encontrar una veganbuger en el congelador es un regalo.

Las hamburguesas veganas se pueden realizar a partir de cereales o de legumbres y mezclarlos con multitud de ingredientes. De esta forma, obtenemos un gran abanico de posibilidades. En un post anterior ya te enseñé la receta de una deliciosa veggieburger de lentejas y champiñones. Hoy, te traigo una diferente, preparada con un cereal muy nutritivo: el trigo sarraceno.

¿Qué es el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno es un pseudocereal naturalmente libre de gluten, es fácil de digerir, poco calórico y muy nutritivo. Es un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono complejos, saciantes. Posee una gran cantidad de vitaminas (sobretodo del grupo B) y minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro y fósforo).

Para estas hamburguesas he mezclado el trigo sarraceno con berenjena y aceitunas negras ¡Una mezcla muy mediterránea! Me ha encantado.

Como te he dicho, suelo variar siempre los ingredientes. Creo que no he repedido nunca la misma receta. Siempre me dejo llevar en al cocina...
Variar los alimentos hace que el aporte nutricional sea más completo y heterogéneo. Además hace que tu alimentación saludable sea fácil y se convierta en un hábito ya que no caerás en la rutina y el aburrimiento y descubrirás nuevos sabores y texturas, haciendo que te olvidemos de los alimentos procesados e industriales.

veganburger+sarraceno+aceitunas+sin+gluten

Para realizar unas 6 hamburguesas vas a necesitar:








  • 200gr de granos de trigo sarraceno (en seco)
  • 1 berenjena
  • un puñado de aceitunas negras sin hueso.
  • 1/2 cebolla
  • 30gr de pimiento rojo y 30gr de pimento verde.
  • Sal
  • Pimienta, polvo de tomate, oregano...
  • 1CS de aceite de oliva





  1. Preparar el sofrito. Para ello, picar finamente la cebolla y los pimientos. Picar también la berenjena. Sofreír a fuego medio en una sartén con unas gotas de aceite. Es aconsejable tapar la sartén para que la berenjena se cocine uniformemente. Remover para evitar que se pegue. Cuando la verdura esté tierna, apartar del fuego y reservar.
  2. Mientras tanto, enjuagar el trigo sarraceno y cocerlo en agua hirviendo (el doble de agua que de trigo sarraceno) durante unos 15-20 minutos. Escurrir muy bien.
  3. Mezclar todos los ingredientes en un bol o en el vaso de la picadora. 
  4. Añadir las aceitunas negras.
  5. Salpimentar y condimentar al gusto con las especias deseadas: tomate seco en polvo, orégano, hierbas provenzales, pimentón...
  6. Con ayuda de una picadora o batidora, mezclar todos los ingredientes para crear una masa pastosa. Picar hasta obtener la textura deseada y dejar reposar 5 minutos. Nosotros no lo picamos demasiado, sólo lo justo para poder amalgamar la masa y crear nuestras hamburguesas.
  7. Dar forma a las hamburguesas cogiendo porciones del mismo tamaño. Hacer una bola y aplastar delicadamente con las manos. La masa no debería pegarse a las manos, si esto ocurre, se pueden añadir semillas de lino trituradas y dejar reposar unos minutos (las semillas absorberán el líquido y soltarán el mucílago que ayudará a compactar las hamburguesas).
  8. En una sartén antiaherente o en una plancha, con unas gotas de aceite, dorar las hamburguesas a fuego medio. 
¡Y ya están listas para comer!

 Si las preparas, verás que tienen una textura perfecta. Son tiernas, jugosas y compactas, no se desmenuzan en la sartén y son muy sabrosas y deliciosas.

Yo prefiero acompañarlas con una buena ensalada fresca y quedan espectaculares y riquísimas entre pan y pan como en la foto superior.  

¿Quién dijo que comer sin gluten, sin ingredientes de origen animal y saludable era aburrido e insípido? Yo vivo enamorada de mi cocina ¿Y tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...