SIN GLUTEN - VEGETARIANO - Opción VEGANO
¡Hola! Hace tiempo que quería compartir contigo esta riquísima receta sin gluten. Se trata de un risotto cremoso y fondante de espinacas con queso y nueces.
Y antes de que te quejes y, aunque pueda parecerlo, no es nada difícil ni largo de preparar. Te lo aseguro.
Esta receta es una opción bastante saludable para una comida de diez. Yo he utilizado arroz integral ya que aporta carbohidratos de calidad, una dosis de proteína y bastante vitamina B y minerales (magnesio, potasio, fósforo, manganeso). Al contrario del arroz blanco (exento de la mayor parte de la fibra, minerales, vitaminas y proteínas) que se transforma rápidamente en azúcar, el arroz integral es un cereal muy nutritivo que mantiene estables los niveles de azúcar evitando problemas con la insulina. Todo esto hace que el arroz integral nutra más y sacie durante más tiempo.
Además yo siempre utilizo nata o leche vegetal (de soja, almendra o arroz) que son bastante más ligeras.
En este plato, la dosis de grasas las aportan las nueces, ricas en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y, si se desea añadir, el queso. Sin embargo, recomiendo un consumo bastante moderado de este último.
Para 4 personas:
- 300gr de arroz integral.
- Agua salada para cocer el arroz Ò 800ml de caldo de verduras (Opción 1 / Opción 2)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- Espinacas frescas
- Nata o leche vegetal 250ml (variable)
- 1 o 2 CS de aceite de oliva virgen.
- Sal, pimienta negra, nuez moscada.
- Nueces.
- Queso (de cabra, camembert, brie, parmesano, vegano...) (Opcional)
- Picar la cebolla y el ajo finamente y sofreír en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite.
- Lavar muy bien las espinacas y, cuando la cebolla esté ligeramente dorada, añadirlas a la sartén. Salpimentar y dejar cocinar por unos minutos (el volumen da las espinacas se reducirá bastante).
- Opción 1: Cocer el arroz en agua salada hirviendo durante unos 15 minutos. Debe quedar un poco entero (el tiempo depende del tipo de arroz). Enjuagar, escurrir y añadir a la sartén. [Sigue punto 5]
- Opción 2: Añadir el arroz a la sartén junto con las espinacas, remover durante un minuto. A continuación, añadir el caldo de verduras previamente calentado y dejar cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio hasta que el arroz absorba el caldo y quede al dente. Puede ocurrir que el arroz necesite más caldo, en este caso, añadirlo hasta tener la cocción deseada del arroz.
- Añadir a la sartén la nata o la leche vegetal removiendo constantemente. Dejar cocinar durante 5 minutos. Si nos pasamos de leche, se puede añadir una cucharadita de maizena muy tamizada para que la salsa espese.
- Si se desea, añadir el queso. Salpimentar de nuevo y añadir la nuez moscada. Remover y cocinar durante 3 minutos.
- Para terminar, dejar reposar un par de minutos, retirado del fuego.
- Emplatar y añadir las nueces picadas por encima.
Para hacer un buen risotto, el fuego debe estar siempre a una temperatura media para que suelte bien el almidón (el encargado de dar untuosidad a la mezcla). Se puede realizar sin problema con otros tipos de arroces. Como te decía, yo utilizo siempre arroz integral para aprovechar al máximo los nutrientes del cereal.
* Consejo: Leer siempre las instrucciones del paquete para adoptar las recetas según el tipo de arroz y el tiempo de cocción que necesite.
Espero que te haya gustado la receta, pronto pondré una variedad de risotto muy parecida pero que también me encanta...
Si te ha gustado, compártelo con tus familiares y amigos, seguro que a ellos también les gusta.
Y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.
Laura.