Pan sin gluten integral (receta básica)

SIN GLUTEN | VEGETARIANO | VEGANO 

Hoy, después de mucho tiempo, traigo mi receta básica de pan sin gluten integral. Es la receta que hago de forma habitual por varias razones:
- es sencilla
- es rápida
- es nutritiva
- da buenos resultados

No sé cómo será tu día a día pero yo necesito que  mis recetas sean rápidas y sencillas pero eso sí, saludables y que sumen nutrientes a mi vida.


Los ingredientes que comparto es la base de mis panes. A veces modifico un poco, cambio de harina, añado semillas, le cambio la forma... pero casi siempre me baso en estos porcentajes que os pongo a continuación.

  • 300gr harina de trigo sarraceno
  • 200gr harina de avena sin gluten
  • 500gr de agua del tiempo
  • 3gr de levadura de panadería seca
  • 10gr de sal
  • 10gr de inulina*

*Este ingrediente sí suelo ir variando entre psyllium, goma xantana e inulina. Normalmente uso psyllium y xantana.

En esta ocasión he hecho el pan en panificadora pero no he seguido ningún programa. Me he servido de la panificadora para amasar y hornear el pan todo en el mismo recipiente y así ensuciar menos. 
  1. Verter el agua en la cubeta, añadir la levadura y remover. Dejar reposar.
  2. Mientras tanto, pesar las harinas y mezclarlas.
  3. Incorporar la harina a la cubeta, añadir la sal y la inulina.
  4. Remover y amasar durante unos minutos ( 3min en panificadora)
  5. Retirar las espátulas y dejar reposar y levar la masa hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente (¡este día me tardo 4 horas!).
  6. Hornear durante 60 minutos.
  7. Desmoldar y dejar enfriar y reposar sobre una rejilla durante al menos 2 horas para que salga toda la humedad.
¡Y listo!
Ya puedes disfrutar de tu pan integral sin gluten casero. Con ingredientes naturales y nutritivos.

Consejo: Si no vas a comer todo el pan en pocos días, haz como yo. Rebánalo y congélalo. Así tendras pan casero disponible en cualquier momento. Con un toque de tostadora queda perfecto. 
¡Espero que lo disfrutes!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...